jueves, 22 de abril de 2010

El Pandillage

l pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos y por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivoen común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajos recursos económicos o que tienen problemas familiares y también por falta de comunicación de padres e hijos.


Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y también por falta de comunicación tanto padres e hijos, también tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad ,el respeto y el trato igualatorio, participación y apoyo y una mala formación en valores y habilidades sociales .
La
delincuencia juvenil ha aumentado alarmantemente en los últimos tiempos en la sociedad limeña, se incrementan en las zonas marginales, también es uno de los problemas sociales que intimida a nuestra sociedad por eso. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la población son realizadas por pandillas juveniles .cada ves mas, observamos como el pandillaje crece cada día a día esto inquieta a toda la población especialmente quienes vivimos en lugares donde la pandilla se origina .

Pandillas Juveniles:

Un problema actual en las ciudades es la aparición de las pandillas juveniles, un problema al cual trataremos de hallar las causas.
Primero que nada es muy natural que los adolescentes se agrupen ya que les permite la establecer nexo con otros jóvenes de su misma edad y por lo general les permite un entorno de confianza para poder comentar y hacer cualquier cosa.Sin embargo el problema de las pandillas va mas allá de esto, estas agrupaciones que han comenzado como todas como un espacio de intercambio de opiniones, repentinamente se torna hacia buscar una identidad y a ejercer algo parecido a un "poder" sobre los demás jóvenes, la pregunta es ¿porque?


Si bien los miembros de estas organizaciones provienen de muchas clases sociales, la mayoría son de la clase baja y pobre donde los padres han emigrado a otra ciudad o país para conseguir un trabajo mejor, o peor aún ni siquiera los jóvenes lo conocen; se podría pensar que la falta del amor y acercamiento fraternal de parte de los padres que es muy necesario en esta edad no se da y los jóvenes buscamos equivocadamente en estas agrupaciones ese acercamiento al mundo.
Se podría pensar tal vez que el entorno de una pandilla es libertino, sin embargo estas agrupaciones tienen "leyes" y preceptos muy fuertes, saben lo que buscan y tienen establecido métodos para hacerlo, además existe un orden jerárquico y una lealtad que se quebranta en muchos casos tan solo con la muerte.Todas las pandillas comienzan como una organización de amigos para los juegos o pasatiempos, pero en un momento determinado estos jóvenes buscan cierta "supremacía" lo que les conlleva a la violencia y delincuencia, los enfrentamiento entre pandillas suelen ser por el dominio de un territorio.
Los símbolos de las pandillas, la jerarquía, la capacidad de poder hacer lo que sea, la necesidad de dinero, la falta de atención de padres, las malas calificaciones, la búsqueda de identidad y protección, incluso la moda y forma de vestir de los integrantes, el regaeton, el rap, el hip-hop, o el rock y el sentimiento de rebeldía son entre otras los motivos para que los jóvenes se unan a estas organizaciones.
La sociedad actual tiene una carencia de valores, es hora ya de que nos ocupemos mas de los jóvenes nuestros y en sus carencias y necesidades para evitar problemas sociales como estos, recordemos que los jóvenes de hoy no somos el futuro,....somos el presente del país.

Las Maras JuvenilesLa violencia de las pandillas juveniles es un problema serio en América Central. Aunque tiene origen en las realidades específicas de los países de la región, también se vincula con los problemas de las comunidades de inmigrantes centroamericanos que hay en América del Norte y con el creciente fenómeno mundial de las pandillas juveniles. Los cálculos sobre la cantidad de integrantes de pandillas son muy variados, desde unos pocos 25.000 hasta la considerable cifra de 300.000 pandilleros activos en Guatemala, El Salvador y Honduras. Las dos pandillas juveniles más conocidas de América Central son la de Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla de la Calle 18. Estas dos pandillas se formaron con inmigrantes centroamericanos en Los Ángeles a principios de la década de los 80. Desde allí, volvieron para diseminarse en América Central. También son un problema cada vez mayor en comunidades con poblaciones de inmigrantes en América del Norte. Nosotros en WOLA estudiamos el problema de las pandillas con nuestros socios de la Red Transnacional de Análisis sobre Maras.

Una pandillas comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
Las pandillas suelen ser grupos de personas que tienes ideas o pensamientos en común y que se reunen, simplemente para convivir, y hablar de algun tema agradable, como hasta cometer casos violentos.
El jefe, en una pelea, siempre sale ileso, los "secuaces" o los integrantes de la pandilla, son los que resultan mas afectados, porque son los que salen golpeados, en la carcel, incluso hasta muertos.



En Iberoamérica el término pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes:
pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" y camaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más.
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.
Cada miembro de estos grupos, generalmente se involucra con el mismo, partiendo de la necesidad inherente de todos los seres humanos de sentirse identificado socialmente. En tal sentido, la carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos, terminan por agrupar a dichos individuos. Uno de los casos más interesantes en cuanto a resocialización, son aquellas que guardan relación con los diferentes grupos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario